El canal de Panamá genera un promedio de 4 millones de dólares diarios. Por cada barco que pasa por él se pide una cantidad exhorbitante de plata y la verdad, para el dinero que se recoge en ese país deberían desaparecer los pobres, del todo.
Pero al salir y darse una vuelta por la ciudad, la pobreza abunda, y es por eso que yo pregunto, ¿dónde se va la plata?
Se lo pregunté a mis amigos panameños y muchos bajaban la cabeza, alzaban los hombros y solo una poeta se animó a decirme la verdad: ¡se la meten entre el culo!
Son billones lo que se gana en ese canal y es cierto, mucho del dinero se va en infraestructura, en personal, en ampliaciones, etc, pero con lo que se gana allí es de que Panamá sea un país de primer mundo, un país sin pobreza.
Por desgracia eso no es así.
Y hablando de desgracias, aunque el canal regresó a manos Ppanameñas, luego de estar en las de Estados Unidos hace algunos años, los gringos (que raro) aun son dueños de los terrenos y de 9 miembros en la junta directiva, 5 son gringos. Osea, saquen ustedes sus conclusiones.
Nuevamente lo comenté con mi amiga poeta panameña y le dije, ¿qué hicieron cuando se fueron los gringos de aquí? a lo que ella me respondió, "pero mija, ellos no se han ido"
No hay comentarios:
Publicar un comentario